Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia
Museo Nacional del Prado. Madrid
28/05/2019 – 15/09/2019
Carl Brandon Strehlke, Conservador Emérito del Philadelphia Museum of Art es quien se ha encargado de organizar la exposición del Prado cuyo motivo principal es la presentación de “La Anunciación” de Fra Angélico tras su restauración.
La muestra se compone de 82 obras, 40 de las cuales pertenecen al dominico. El resto corresponden a nombres como Massaccio, Masolino, Filippo Lippi, Donatello o Ghiberti. Todos ellos, primeras figuras del Quattrocento italiano pero de escasa presencia en nuestro país, por lo que es muy agradable poder contemplar una obra tan bella sin necesidad de traspasar nuestras fronteras.
Se expone también la predela de “La Anunciación”, cuadro que llegó en 1611 a Valladolid pasando, poco después, al madrileño Convento de Las Descalzas donde ha permanecido hasta hace relativamente poco tiempo. Posiblemente, el siguiente paso sea la restauración de las deliciosas escenas recogidas. En estos momentos, la diferencia existente entre la gran tabla restaurada, tal vez demasiado concienzudamente y las pequeñas es tal, que sería muy “chirriante” situarlas todas en el mismo marco.
Con todo y a pesar de la importancia de las obras expuestas, al salir de la exposición se vuelve a tener la misma impresión que en la mayoría de las celebradas en la Pinacoteca madrileña: lo que guardan sus paredes es infinitamente mejor que el resto.