Juan Figueras y Vila (Gerona, 15 de julio de 1829 – Madrid, 28 de septiembre de 1881) realizó, entre otros, el monumento a Calderón de la Barca en Madrid.
- Procedente de la Escuela de Nobles Artes de Barcelona, se traslada a Madrid, para trabajar, como aprendiz, con el escultor de cámara José Piquer y Duart. Ingresa como alumno en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- 1856.- Fue premiado con tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su modelado en yeso La Casta Susana.
- 1858.- Gana, por oposición, una plaza pensionada para estudiar escultura en Roma durante tres años.
- 1860.- Galardonado con la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra Una israelita acometida por una serpiente.
- 1862.- Recibe la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra Una india abrazando el cristianismo. A la misma Exposición presentó otras obras: Doña Marina, intérprete de Hernán Cortés, Atila, La esposa, Retrato. La escultura ganadora fue presentada en la Exposición Universal de París de 1867 Al desembalarla se encontró fragmentada, colaborando en su restauración el escultor italiano Pagnucci.
- 1864.- Obtiene la medalla de 2ª clase en la Exposición Nacional por su obra El grito de la Independencia; alegoría inspirada en el sitio de Gerona durante la Guerra de la Independencia, adquirida por el Estado.
- 1866.- Por Victoria marítima obtiene la medalla de 2ª clase en la Exposición Nacional.
- 1868, septiembre.- Oposita para la cátedra de escultura de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, resultando el primero de la terna propuesta.
- 1871.- Es nombrado catedrático de «Modelado antiguo y ropajes» en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, cargo que ocupará hasta su muerte.
- 1873.- Realiza su estatua de Calderón de la Barca cedida por el Estado al Ayuntamiento de Madrid. Es su obra más importante y por la que más se le conoce. Se le concede, por ello la Encomienda de la orden de Carlos III.
- 1878.- Realiza cuatro bajorrelieves en bronce titulados La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El escondido y la tapada, y La danza de la muerte, encargados por el Ayuntamiento de Madrid para la base del Monumento a Calderón.
- 1881.- Fallece en Madrid. Lega su biblioteca al Círculo de Bellas Artes al cual pertenecía. El escritor y periodista Manuel del Palacio le dedicó un soneto titulado «En la muerte de mi querido amigo el escultor Juan Figueras», publicado en La Ilustración Española y Americana y reproducido en la necrológica que le dedicó Enrique Claudio Girbal en la Revista de Gerona:
«Supo en el mármol esculpir su gloria
Cual Fidias otro tiempo y Praxitéles;
Supo sentir, y sus amigos fieles
No olvidarán su nombre y su memoria
Virtud, lucha y dolor; hé aquí su historia,
Escrita al par con llanto y con cinceles;
Abrojos convertidos en laureles,
Y al fin la muerte su mejor victoria.
De eterna inspiración buscando el foco
Hizo del arte la beldad querida
Enamorado siempre y siempre loco;
Mas con pasión tan pura y reprimida,
Que creyó con su genio darle poco
¡Y para darle más le dio su vida!

OBRA EN MADRID
- Monumento a Calderón en la plaza de Santa Ana.
- Gutenberg, obra destinada a un café madrileño.
- Retrato del marqués de Miraflores.
- Sepulcro del vizconde de Villandrando.
- Antepecho y barandal, para la casa del marqués de los Alcañices en Madrid, (en colaboración con José Bellver).
BIBLIOGRAFIA
- gee.enciclo.es/articulo/juan-figueras-y-vila
- https://www.monumentamadrid.es
- https://es.wikipedia.org